Saltar al contenido

Colposcopia en Pachuca

colposcopia en Pachuca

¿Qué es una colposcopia en Pachuca y por qué necesito realizarme una?

Una colposcopia en Pachuca Hidalgo se usa para encontrar células cancerosas o células anormales que pudieran volverse cancerosas en el cuello uterino de la mujer, la vagina o la vulva. Estas células anormales a veces se llaman “tejido precanceroso”. Una colposcopia en Pachuca también busca otras condiciones de salud, como verrugas genitales o crecimientos no cancerosos conocidas como pólipos. Un instrumento especial llamado colposcopio le brinda a al médico una vista iluminada y muy ampliada de los tejidos que forman el cuello uterino de la vagina y la vulva. El colposcopio se coloca cerca del cuerpo, pero no ingresa al cuerpo.

¿Qué sucede durante una colposcopia?

Se realiza una colposcopia en Pachuca en el consultorio de su especialista de atención primaria o de su ginecólogo. Después de acostarse en la mesa de exploración, colocará los talones en los estribos al final de la mesa. Se insertará un instrumento llamado espéculo en su vagina para abrirla y darle a su médico una visión más clara de su cuello uterino. Su cuello uterino, vagina y vulva se limpiarán ligeramente con una solución de vinagre y/o yodo que ayuda a su especialista a ver mejor las áreas anormales. El colposcopio se coloca entre las piernas lo más cerca posible de la vagina, pero nunca entra en el cuerpo.

¿Porque se realiza una colposcopia en Pachuca?

El especialista puede recomendarle una colposcopia si una prueba de Papanicolaou o un examen pélvico revelan anomalías.

La colposcopia se puede utilizar para diagnosticar:

  • Verrugas genitales.
  • Inflamación del cuello uterino (cervicitis).
  • Cambios precancerosos en el tejido del cuello uterino.
  • Cambios precancerosos en el tejido de la vagina.
  • Cambios precancerosos de la vulva.

¿Una colposcopia en Pachuca duele?

Prácticamente no duele nada. Tal vez sienta algo de presión cuando le introducen el espéculo. También puede que sientas algo de picazón o ardor cuando le laven el cuello uterino con la solución similar a vinagre.

Pero si le realizan una biopsia, puedes sentir cierta molestia. La mayoría de las personas dicen que se siente como un pinchazo o como un cólico menstrual, un dolor soportable. Puede que tenga algo de manchado, sangrado o flujo vaginal de color oscuro durante unos días después de la biopsia.

¿Existen riesgos?

La colposcopia es un procedimiento muy seguro que conlleva muy pocos riesgos. En raras ocasiones, pueden ocurrir complicaciones en las biopsias tomadas durante la colposcopia, que incluyen:

  • Sangrado abundante.
  • Infección.
  • Dolor pélvico.
colposcopia en Pachuca

¿Cómo prepararse para una colposcopia en Pachuca?

  • Evite programar su colposcopía durante su período
  • No tenga relaciones sexuales vaginales uno o dos días antes de la colposcopia.
  • No use tampones uno o dos días antes de su colposcopia.
  • No use medicamentos vaginales durante los dos días previos a su colposcopia.

¿Existen efectos secundarios de una colposcopia?

No hay efectos secundarios directos que cause una colposcopia. Pero, si le hacen una biopsia durante una colposcopia, es posible que tenga un flujo vaginal oscuro durante unos días. Esto proviene de la solución que usan los especialistas para reducir el sangrado que puede ocurrir en una biopsia.

Puede tener algo de sangrado, calambres o dolor. Si estos u otros síntomas empeoran o no desaparecen, o si presenta sangrado muy abundante, dolor intenso en la parte inferior del abdomen o la pelvis, o fiebre después del examen, se aconseja llamar a su médico de inmediato. Al igual que antes de la colposcopia, no tenga relaciones sexuales vaginales ni use ningún tipo de productos o medicamentos que entren en la vagina hasta que su médico lo autorice.